El colágeno, la proteína más abundante de nuestro cuerpo, normalmente se asocia con la belleza o con tener el cutis perfecto y mantenerte jovial; con uñas largas, cabello brillante grueso y una piel tersa. Sin embargo, recientes estudios comprueban que los beneficios del colágeno, realmente van mucho más allá que los resultados científicamente comprobados en la estética.
Actualmente, una de las actividades que está en tendencia es correr. Ya sea unirte a un equipo, correr por gusto para echar cafecito después, socializar, competir en medios maratones o maratones completos, o bien en competencias como Iron Mans o triatlones, hay ciertos suplementos que nos benefician al realizar este deporte de alto impacto.
Uno de los principales es el colágeno y debería ser un must en tu lista de suplementos y vitaminas realices o no este deporte (pero altamente recomendado si la respuesta es sí).
Te dejo la principal razón por la que incluir colágeno en tu rutina deportiva, puede ayudarte a proteger tus músculos, huesos y rendimiento a mediano y largo plazo.
El colágeno juega un papel importante en brindar soporte estructural a los tejidos conectivos que amortiguan y protegen las articulaciones. A medida que vamos envejeciendo, la producción natural de colágeno del cuerpo disminuye, lo que provoca una menor flexibilidad de las articulaciones y la posibilidad de aumentar la rigidez y la incomodidad. Este mismo efecto ocurre cuando realizamos deportes de alto impacto como en su caso, correr, triatlones o deportes de intensidad media/alta.
Los estudios han demostrado que complementar con colágeno puede ayudar a mantener la integridad del cartílago y mejorar la función general de las articulaciones. Los péptidos de colágeno contienen aminoácidos específicos como glicina, prolina e hidroxiprolina, que son necesarios para formar y reparar el cartílago y las fibras de colágeno de las articulaciones.
Como proteína importante en los tejidos conectivos, el colágeno puede ayudar a mantener la integridad de las fibras musculares, contribuyendo a su fuerza y resistencia. Además, el colágeno contiene aminoácidos como la glicina y la prolina, que son necesarios para crear proteínas musculares y ayudar a los músculos a recuperarse después del ejercicio.
Al reponer el colágeno perdido, la suplementación puede ayudar a respaldar la salud y la movilidad de las articulaciones, ayudándolo a mantener un estilo de vida activo y al mismo tiempo permitiéndole mantenerse flexible y moverse cómodamente.
Asi que la siguiente vez que consideres comprar colágeno por motivos meramente estéticos, considera que el resultado a mediano largo plazo será principalmente en tu movilidad y articulaciones.